Akumal

Es un destino turístico de baja densidad hotelera y residencial. Tiene La laguna de Yalkú se encuentra al norte de la población y es una opción para la práctica del esnórquel, así como los arrecifes cercanos a la playa. Al noroeste existen varios cenotes para la práctica de buceo o natación. En la población existe un pequeño museo creado por el CEA (Centro Ecológico de Akumal). Al sur a 4 km de distancia se encuentra Aktun Chén, una cueva con tres galerías que presentan formaciones de estalactitas y estalagmitas y un cenote al interior.

Hoteles en Akumal

    • Las Casitas Akumal

    Las Casitas Akumal

    • Del Sol Beachfront Condos and Hotel

    Del Sol Beachfront Condos and Hotel

    • Hotel Akumal Caribe

    Hotel Akumal Caribe

    • Grand Sirenis Riviera Maya Resort

    Grand Sirenis Riviera Maya Resort

Restaurantes en Akumal

    • La Cueva del Pescador Akumal

    La Cueva del Pescador Akumal

    • Cosme's Taquería

    Cosme’s Taquería

Videos sobre Akumal

Qué hacer y cómo nadar con las tortugas en Akumal

Así es el Glamping en Akumal

El Tiempo en Akumal

Akumal, Quintana Roo, Mexico

Información sobre Akumal

Akumal es una zona turística costera ubicada en la Riviera Maya mexicana, en la península de Yucatán. La playa de Akumal tiene arena blanca, un arrecife de coral y aguas cálidas ricas en vida marina, como tortugas. Al norte, la bahía de la Media Luna tiene una playa curva, mientras que la laguna de Yal-ku está llena de coloridos peces tropicales, además de rayas y barracudas. En el interior, el parque natural Aktun Chen es conocido por sus cuevas, sus cenotes y su río subterráneo.

Akumal (en idioma maya: Akumal, ‘Lugar de tortugas’)? históricamente es el primer destino turístico de la franja costera de la península de Yucatán bañada por el Mar Caribe. Originalmente era una enorme plantación de cocoteros propiedad de don Argimiro Argüelles hasta 1958 cuando la descubrió el CEDAM (Club de Exploración y Deportes Acuáticos de México), un exclusivo club de buceo. Akumal fue sede de esta agrupación cuyo interés era la búsqueda de tesoros submarinos.

Pablo Bush Romero, uno de los fundadores de CEDAM, compró miles de hectáreas en los alrededores de Akumal dando inicio de esta manera a la fundación de la población de Akumal. Mucho antes de que Cancún estuviese en los planes del gobierno mexicano como respuesta a la desaparición de Cuba como destino de placer para los estadounidenses, Romero sobrevoló las costas del hoy Estado de Quintana Roo y eligió la bahía de Akumal como su futuro lugar de residencia.

En los años sesenta, antes del proyecto de Cancún, la costa de Akumal era accesible solo por vía marítima.

Hacia finales de 2007 e inicios de 2008, se dio el proceso de conformación de un nuevo municipio dentro del territorio hasta entonces perteneciente a Solidaridad y que tendría como cabecera a la ciudad de Tulum, la población de Akumal se manifestó inicialmente en contra de la posibilidad de ser incluida en el territorio del nuevo municipio, sin embargo, finalmente el 22 de febrero de 2008 el Congreso de Quintana Roo aprobó el anteproyecto mediante el cual se erige el municipio de Tulum incluyendo a Akumal, lo cual fue finalmente aceptado por sus habitantes.

Akumal fue considerado para ser desarrollado como un megadestino turístico antes del inicio de Cancún, pero fue descartado por la gran cantidad de mosquitos producidos en los humedales cercanos.

El 17 de diciembre de 2015, los pobladores de Akumal bloquearon el camino hacia la Bahía de Akumal, ya que en repetidas ocasiones el Centro Ecológico Akumal (CEA) ha cerrado con candado uno de los accesos que ha sido usado como calle por más de 4 décadas, alegando que es propiedad privada.5​ Actualmente existe una disputa al acceso de Bahía, entre pobladores del lugar y el (CEA). El Ayuntamiento de Tulúm, indicó que su postura es que se siga permitiendo la entrada a toda la gente del poblado.