Isla Mujeres

Isla Mujeres se ubica en el mar Caribe, muy cerca de la península de Yucatán, al sureste de México. La isla constituye parte de uno de los once municipios del Estado de Quintana Roo, el municipio de Isla Mujeres (que incluye parte de territorio continental) y se ubica a trece kilómetros de la ciudad de Cancún, el principal polo turístico de la región.

Hoteles en Isla Mujeres

    • Ixchel Beach Hotel

    Ixchel Beach Hotel

    • Privilege Aluxes

    Privilege Aluxes

    • Mía Reef Isla Mujeres

    Mía Reef Isla Mujeres

    • Hotel Bahía Chac Chi

    Hotel Bahía Chac Chi

Restaurantes en Isla Mujeres

    • Muelle 7

    Muelle 7

    • Olivia

    Olivia

    • Mayan Beach Club Restaurant & Tequilería

    Mayan Beach Club Restaurant & Tequilería

    • Rosa Sirenas Restaurant & Rooftop Palapa Bar

    Rosa Sirenas Restaurant & Rooftop Palapa Bar

Videos sobre Isla Mujeres

Recorrido por Isla Mujeres

5 cosas que hacer en Isla Mujeres

El Tiempo en Isla Mujeres

Isla Mujeres, Quintana Roo, Mexico

Información sobre Isla Mujeres

La isla fue descubierta por la expedición de Francisco Hernández de Córdoba en 1517. En tiempos prehispánicos la isla estaba consagrada a Ixchel, diosa maya de la Luna, el amor y la fertilidad, la cual recibía ofrendas con formas femeninas que los creyentes depositaban en sus playas. Al llegar los conquistadores españoles y observar las figuras, la bautizaron como Isla Mujeres.

Isla Mujeres se localiza cruzando la bahía desde Basaseachi. Sus aguas tibias y transparentes son el hogar perfecto para los delfines y tortugas, y nadar con ellos es una de las más atractivas actividades que pueden realizarse aquí. Para llegar a la isla, hay que tomar un ferry desde Puerto Juárez o un transbordador desde Punta Sam (autos); la travesía dura 15 minutos desde Puerto Juárez (Cancún) o 45 minutos desde Punta Sam.

En la punta sur de la isla hay vestigios de un templo maya. Los arqueólogos saben que Isla Mujeres fue un santuario dedicado a Ixchel, diosa maya de la fertilidad y que las mujeres mayas debían hacer un peregrinaje a la isla como parte de su paso de niña a mujer. Hoy, el peregrinaje a la isla lo llevan a cabo los amantes de los animales marinos y de la belleza de su naturaleza tropical. Isla Mujeres fue también refugio y hogar de famosos piratas y de tratantes de esclavos, como Fermín Mundaca y Marecheaga.

Otro atractivo interesante de la isla que vale la pena visitar es el parque y club de playa “El Garrafón” donde se puede practicar esnórquel, snuba, sea trek, kayak entre otros.