Chetumal

Chetumal es una ciudad mexicana, capital del estado de Quintana Roo y cabecera del municipio de Othón P. Blanco. Se encuentra a 1633 km de la capital del país la Ciudad de México. Se ubica en la península de Yucatán a orillas de la Bahía de Chetumal.

Hoteles en Chetumal

    • City Express Chetumal

    City Express Chetumal

    • Hotel los Cocos

    Hotel los Cocos

    • Capital Plaza Hotel

    Capital Plaza Hotel

    • Hotel Noor

    Hotel Noor

Restaurantes en Chetumal

    • Bambino Pizzas

    Bambino Pizzas

    • La Casita Del Chef

    La Casita Del Chef

    • La Terraza de Tito

    La Terraza de Tito

    • Marisquería El Taco Loco

    Marisquería El Taco Loco

Videos sobre Chetumal

Que hacer en Chetumal

Conociendo Chetumal

El Tiempo en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo, Mexico

Información sobre Chetumal

Los orígenes de Chetumal, se remontan a la época de la cultura maya (320-946 d.C.), cuando el pueblo de los itzaes ocupaba este territorio selvático.

La región donde actualmente se asienta la ciudad Chetumal, inmediatamente antes de la llegada de los españoles era un cacicazgo maya denominado Chactemal (nombre de donde procede el actual de la ciudad), que controlaba lo que hoy es el sur de Quintana Roo y el norte de Belice, su cabecera política no ha sido fijada con precisión. Después de la caída de la Confederación de Mayapán este territorio fue dominado por los putunes, quienes consolidaron a la región de Bacalar y Chetumal (o Chactemal como se conocía en esa época), como una importante zona agrícola. El último cacique que gobernó Chactemal fue Nachán Can, a quien le fueron obsequiados como esclavos dos sobrevivientes de un naufragio español: Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar.

Gonzalo Guerrero a diferencia de Aguilar, se asimiló totalmente a la nueva sociedad en que vivía, aprendió el idioma maya y pronto enseñó a los guerreros de Nachán Can tácticas de guerra en que combinaba las tácticas propias mayas con las españolas. Por su conocimiento de la forma de guerrear de los españoles le fue de gran utilidad para combatirlos con éxito, logrando el aprecio y la admiración de Nachán Can quien lo hizo jefe de sus ejércitos e incluso le dio en matrimonio a una de sus hijas, Zazil Há. Gonzalo Guerrero y Zazil Há tuvieron varios hijos, que son conocidos como los primeros mestizos.